Crimen Organizado, inc.

Crimen Organizado, inc.

¿A qué se debe su crecimiento exponencial, y por qué que se ha dado en los últimos 20 años?

Ante la realidad global de que tenemos menos dinero hoy que hace unos años (la deuda global ronda los $44,000,000,000,000, fuente: Economist Intelligence Unit), y que nos encontramos en una recesión global, es interesante notar que todavía existe una industria que sigue en crecimiento, y cuyos éxitos son comparables a los de Google y Microsoft. Me refiero al crimen organizado, una industria que ha existido por mucho tiempo, pero ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años y compone aproximadamente el 15% de la economía mundial (en términos de Producto Bruto, fuente: YPFP & Glenny, 2008).

¿A qué se debe su crecimiento exponencial, y por qué que se ha dado en los últimos 20 años? Hay varios factores. El primero es la caída de la Unión Soviética. Algunos países bajo este sistema se encontraron con gobiernos pobres y sin estructura, pero con personas altamente cualificadas en los campos de la vigilancia y la organización. Ante la falta de trabajos y el caos gubernamental, surgieron entidades altamente capacitadas y empresariales que se enfocaron en la oportunidad que les brindaba el crimen.

Esa cultura ha prevalecido y va en crecimiento gracias en parte al segundo y tercer factor: la tecnología y la globalización. La tecnología ha permitido la apertura de relaciones comerciales a nivel global que no existían antes, y esta apertura global ha generado innumerables beneficios y relaciones entre países. También ha permitido que el crimen organizado se estructure y se “exporte” a otros lugares, dando auge a la siniestra industria.

El crimen organizado se engrandece al igual que otras multinacionales porque utiliza el modelo que usan estas corporaciones. Bajo la globalización, el modelo económico contempla tres tipos de países: los países productores, los países distribuidores y los países consumidores (gráfica).

Como modo de ejemplo, tomemos un sector del crimen organizado que es el foco de la discusión publica sobre la criminalidad y violencia en Puerto Rico: el tráfico de drogas. La globalización criminal ha causado que los países se especialicen, bien sea como productores (Colombia, Venezuela, y Afganistán), como distribuidores (Méjico y Belice), o como consumidores (España, Estados Unidos y Japón).

Sería interesante ver cómo comparan estos países en cuanto a distintos parámetros sociales, pero aquí nos enfocaremos solamente en los parámetros de violencia. El promedio de asesinatos per cápita mundialmente es de 6.9 (por cada 100,000 habitantes). De los países discutidos, Colombia y Venezuela promedian 33 y 27, respectivamente; Méjico y Belice 18 y 42; mientras que EEUU ronda los 4 y Japón, y España tienen menos de 1 por cada 100,000 (fuentes: CIA, United Nations Office on Drugs and Crime). En pocas palabras, los países productores y distribuidores de drogas son significativamente más violentos que aquellos que consumen.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s