Encuestas para el Pueblo (Parte I)

Encuestas para el Pueblo (Parte I)

“Si se esclarece la realidad de que la colonia nos afecta a TODOS, entonces el ‘No’ debería ganar.”

Dentro de unos 60 días, el Pueblo de Puerto Rico estará participando de un evento plebiscitario en el que decidirá su destino político. Dada la importancia de este voto, nuestro movimiento Boricua ¡Ahora Es! ha decidido ir más allá de dar las charlas educativas que hemos estado efectuando alrededor de la Isla.

Cabe señalar que nuestro movimiento se basa en tres principios: (1) Ser inclusivo a todos los sectores e ideologías, (2) hablar con datos y evidencia, y (3) empoderar al Pueblo con herramientas para convertirlo en el eje del universo político en Puerto Rico. Basados en estos principios, contratamos a la firma encuestadora Gaither International para proveer semanalmente una o una serie de preguntas encuestadas con el fin de entender a profundidad el cuadro de la opinión pública en torno a lo que consideramos la pregunta central del evento, una de las preguntas más importantes que nos hemos hecho como Pueblo: “¿Está de acuerdo con permanecer con la situación actual territorial? Sí o No”.

¿En qué se diferencian estos nuevos sondeos? Típicamente, vemos que las encuestas públicas van dirigidas a conocer un posible resultado, pero a veces no nos permiten investigar el porqué de esos resultados. Nuestra expectativa es indagar sobre las razones detrás de la opinión pública encuestada para que la ciudadanía y los diversos medios utilicen los datos obtenidos para internalizar el proceso, entender el ánimo de la opinión pública y orientar al elector a tomar una decisión en el plebiscito con el máximo número de elementos de juicio a su favor.

En encuestas generales recientes, hemos visto que los resultados a la primera pregunta han sido variables. En algunas el ‘Sí’ sale ganando por dobles dígitos, en otras el ‘No’ gana por muy poco. También encontramos que hay un gran sector de la población que no sabe o está indeciso (típicamente alrededor del 25%; o uno de cada cuatro ciudadanos).

Hoy, visitamos dos preguntas básicas que ha hecho Gaither de cara al voto plebiscitario. La primera es “¿Sabes lo que es una colonia?” Los resultados han sido sorprendentes. Solo el 53.9% de los encuestados indicó saber lo que es una colonia; es decir, menos de 6 personas de cada 10 conocen lo que implica ser una colonia.

Una colonia es “un territorio bajo el control político inmediato de otro estado o país”. Conforme a nuestro esquema sociopolítico actual, Puerto Rico es una posesión de Estados Unidos, sujeto a los poderes plenos del Congreso, bajo la Cláusula Territorial (Artículo 4, Sección 3) de la Constitución de Estados Unidos. No tiene miembro representativo con voto en este Cuerpo que determina el destino de los puertorriqueños, y no tiene voto presidencial. Por ende, está sujeto a un soberano externo, y no tiene el poder de gobernar su propio estado. Es decir, la Cláusula Territorial implica que somos una colonia, y al desistir de “la condición actual territorial” dejaríamos de estar en este estado falto de poderes políticos.

Constatado esto, ¿cuántos puertorriqueños entienden que somos una colonia? Aquí también vemos un resultado interesante: el 66.2% de los puertorriqueños (casi 7 de cada 10) entiende que Puerto Rico es una colonia, mientras que el 28.1% entiende que no lo somos. Solo 3% no sabía, o no contestó. Combinando los resultados de las encuestas que utilizaron estas dos preguntas, vemos que en Puerto Rico, la mayoría de la población entiende que Puerto Rico es una colonia (66.2%),  aunque solo un (53.9%) dice entender lo que conlleva ser una colonia. No obstante, solo un 30-42% entiende votaría ‘No’ a la colonia.

¿Será entonces el resultado producto de la falta de conocimiento sobre las limitaciones del sistema territorial colonial? A eso apuntan los datos. Ya 2 de cada 3 puertorriqueños entienden que Puerto Rico es una colonia; si se esclarece la realidad de que la colonia nos afecta a TODOS, entonces el ‘No’ debería ganar por un margen similar.

Es importante entonces, en estos últimos 60 días antes del plebiscito, establecer claramente 3 fundamentos: (1) la definición de la colonia (arriba), (2) cómo nos afecta a todos, y (3) cómo podemos progresar si eliminamos este obstáculo. Nos compete a todos entender que en Puerto Rico, bajo el sistema político actual, no tenemos participación igual; ganamos menos dinero; estamos en los últimos 3 en el mundo en participación laboral; estamos entre los 10 países/territorios en el mundo en contracción económica; 9 de cada 10 niños salen de la escuela pública sin las herramientas mínimas para competir; estamos entre los primeros en el mundo en problemas de salud (muertes por diabetes y obesidad), y estamos entre los primeros 15 en el mundo en asesinatos per cápita y en desigualdad social.

La próxima semana veremos otras preguntas/contestaciones para continuar el proceso de esclarecimiento, camino al plebiscito.

Con el poder en las manos, podremos cambiar la nefasta tendencia que estamos viviendo y veremos que un mejor Puerto Rico, sí es posible.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s