Encuestas para el Pueblo VI: El impacto de las marcas

En el mundo del mercadeo, uno de los elementos más importantes es el impacto positivo que tiene el nombre y la marca de un producto. En muchos casos, los productos sobreviven simplemente por esa reacción positiva que genera su marca, aunque el producto en sí sea inefectivo u obsoleto.

De manera similar, en la discusión del status de Puerto Rico, hay ‘marcas’ que se han mercadeado por muchos años, como el ELA (Estado Libre Asociado), la Estadidad y la Independencia. Y hay otras más recientes, como la Soberanía.

¿Cuál es el valor perceptivo de estas ‘marcas’ relativo a su valor real? Para tener una idea, Boricua ¡Ahora Es! encuestó al Pueblo sobre cuánto favorecían algunas de estas alternativas. Primero se le preguntó utilizando solo el nombre de la ‘marca’. Luego, se hizo la misma pregunta de otra manera, utilizando una definición.

Las comparativas (en dos muestras poblacionales) fueron las siguientes:

¿Favoreces el ELA? | ¿Favoreces el status actual?
¿Favoreces la Estadidad? | ¿Favoreces la unión permanente con Estados Unidos con voto presidencial, representación, los beneficios y responsabilidades económicas que conlleva?
¿Favoreces la Independencia? | ¿Favoreces la Soberanía?

Los resultados fueron los siguientes:

¿Favorece el Estatus Actual?
Sí: 39%
No: 50%
No sabe: 8%
No contestó: 3%

Sin embargo, cuando preguntamos:
¿Favorece el ELA?, los resultados fueron distintos:
Sí: 44%
No: 46%
No sabe: 5%
No contestó: 5%

Importante resaltar que esto fue una muestra de 1200 entrevistas, con un margen de error de 2.8%. Por lo tanto, ante la misma pregunta, y a pesar de que el ELA es lo mismo que “el status actual”, el pueblo rechaza significativamente más el término “status actual” (50%) que el ELA (46%).

¿Favoreces la Estadidad?
Sí: 51%
No: 37%
No sabe: 7%
No contestó: 5%

¿Favoreces la unión permanente con Estados Unidos con voto presidencial, representación, los beneficios y responsabilidades económicas que conlleva?
Sí: 67%
No: 22%
No sabe: 5%
No contestó: 5%

Nuevamente, vemos una diferencia significativa entre la ‘marca’ Estadidad y lo que implica.  En este caso, la ‘marca’ sale peor (-16%) que la explicación. De igual forma, hicimos la misma comparación entre la Independencia y la Soberanía (no el ELA soberano).
¿Favoreces la Independencia?
Sí: 5%
No: 90%
No sabe: 2%
No contestó: 3%
¿Favoreces la Soberanía?
Sí: 15%
No: 67%
No sabe: 9%
No contestó: 9%

Este último resultado es interesante porque refleja varias cosas. Primero, al igual que la ‘Estadidad’, la marca de la Independencia (-10%) es percibida con menos apoyo que un anónimo (soberanía). De otra parte, el nombre de las fórmulas (la marca), definitivamente tiene un impacto significativo en la percepción del público. Por lo tanto, si no se lleva el mensaje claro de lo que IMPLICA cada fórmula, los nombres solamente nos pueden llevar a dar una respuesta que podría ir en contra de nuestros intereses. Vemos en este caso que el reconocimiento de ‘marca’ está ayudando al ELA, pero no es así para las otras fórmulas.

Cabe resaltar, no obstante, que a pesar de la limitación de marca que tiene la Estadidad, y el reconocimiento de marca que tiene el ELA, la Estadidad (51%) sigue saliendo favorecida a más alto nivel que el ELA (44%). Pero estas diferencias pueden ser aun mayores si comenzamos a ‘mercadear’ las opciones de status en términos del contenido, las implicaciones y la definición de la fórmula, en vez de utilizar el nombre o la marca de dicha formula.

Tenemos que llevar el mensaje para votar por el contenido, y no por ‘marcas’. Por su puesto, el que un 50% de la población esté en contra del status actual, mientras que solo un 39% esté a favor, envía un mensaje claro para votar por el ‘NO’ en la primera pregunta del plebiscito. Este resultado ha sido consistente con otras encuestas que hemos publicado en este rotativo. También debe ser un alerta para que, a 27 días del plebiscito, comuniquemos claramente lo que significa el ‘Sí’ (a favor del status actual) y el ‘No’ (en contra del status actual). Si hacemos ese trabajo, y nos concentramos en las implicaciones de cada opción, en vez de ver solo el nombre con que la bautizaron… rechazaremos el sistema actual.

Las marcas dejan de subsistir cuando la percepción positiva de un beneficio del pasado es socavada por la realidad de la inefectividad del presente. Es un proceso natural de desgaste que ya hemos visto en marcas notorias como Enron, Blockbuster, Nortel, Eastern Airlines y otras que expiraron porque mantenerlas vivas resultaba en detrimento al consumidor.

¿No es tiempo de que suceda lo mismo con el expirado ELA? Vamos a decirle ‘NO’ al status actual que resulta en detrimento para todos los puertorriqueños, sin distinción de colores o afiliaciones.
El poder de transformar a Puerto Rico está en nuestras manos.

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