Valor añadido (¡Sí vale!)

Valor añadido (¡Sí vale!)

“Nuestra única escapatoria de este escenario nefasto es planificar de antemano y diseñar una plataforma para Puerto Rico”

En la víspera de los 100 días de esta administración, la discusión política ha girado en torno a los asuntos económicos: la ley Empleos Ahora, el 888 para el Retiro, las 933A y la continua degradación sistemática de los bonos del Gobierno de Puerto Rico. Lamentablemente, esta discusión económica ha sido una reaccionaria, de soluciones a la ligera para tratar de “apagar el fuego”. No se ha visto planificación ni ejecución certera. Las soluciones, por tanto, están mal diseñadas y son poco efectivas.

Veamos los dos proyectos principales establecidos por la Administración.

Primero, el proyecto de ley de Empleos Ahora propone crear 50 mil empleos en 18 meses.  Aunque su título sugiere una meta loable, el objetivo real de esta ley es generar empleos de consumo y bajos salarios. La medida tiene dos problemas fundamentales: (1) todavía no hay indicación de que estos empleos se estén creando y, más importante aun, (2) esta estrategia no añade ningún valor a la economía de Puerto Rico.

¿Qué significa añadir valor? La economía se mide en base a su crecimiento. Si vemos el tamaño de la economía puertorriqueña hoy día, es más pequeña que la economía en el 2000. Encima de ello, para crear empleos y pagar salarios, hay que producir. Y lejos de producir, la actividad económica de los establecimientos que generarían esos nuevos empleos es una de consumo. Por lo tanto, esta ley no está añadiendo valor alguno a la economía porque lo que propone es cortar el mismo bizcocho en pedazos distintos. La percepción podrá proyectarse de mil maneras, pero el resultado real es que el bizcocho económico no crecerá con esta ley.

¿Cuán grande es el bizcocho en Puerto Rico? La economía de Puerto Rico representa el 0.08% de la economía global y solo un 0.047% en valor añadido. Eso significa que el 99.96% de las riquezas y la actividad económica están fuera de la Isla. Si queremos crecer y añadir valor a nuestro patrimonio, tenemos que generar actividad aquí, y ver cómo convertimos a Puerto Rico y a los puertorriqueños en agentes productivos y de importancia en la economía global.

El aeropuerto de Panamá sirve de ejemplo en este sentido. Latinoamérica necesitaba un aeropuerto que conectara toda la región. Panamá vio esa oportunidad y decidió establecerse como el centro de transbordo aéreo latinoamericano. Tras implantar esta iniciativa, el crecimiento en el flujo de pasajeros en los últimos cinco años ha sobrepasado el 60%. Ahora Panamá es un punto de encuentro para generar negocios, transacciones y turismo (que, de hecho, aumentó en 300% en la última década). Con esa acción visionaria, este país hermano añadió valor a su economía y a la región. Hablaremos en detalle sobre este caso en otra columna.

Pasando entonces al problema de Retiro, precisamente por no añadir valor y no tener visión a largo plazo, se esfuman los recursos de este sistema y se degrada el valor de nuestros bonos. El Sistema de Retiro tenía para el 1999, muchísimos más recursos que ahora. Como modo de ejemplo, el Sistema de Retiro de los Maestros contaba con un 91% en ganancias disponibles, relativo a sus obligaciones. Hoy día sus ganancias no sobrepasan el 15%. Es decir, hoy el Gobierno tiene solamente 15 centavos en ganancias netas por cada dólar que debe a sus pensionados. El sistema decayó porque, lejos de buscar alternativas para logar un crecimiento sostenible, se utilizaron los recursos de Retiro para atender otros asuntos. Esto provocó que se desangrara el sistema, sin tener un plan para poder sustituir esos fondos. Esto es producto de mala planificación, y tratar de solucionar serias deficiencias con el “eso será el problema de otra administración”. En otras palabras, no buscaron añadir valor a la economía; quisieron comerse todos los frutos del árbol en lugar de expandir el huerto, o al menos hacer que el árbol produjera más.

Ante esta debacle, ¿cuál es la solución que propone la administración actual? Ir al bolsillo del trabajador y del pensionado, para que ellos paguen por la ineficiencia y falta de visión de los funcionarios que mal administraron esos fondos. El costo original, se estima, será más de $150 millones al año que saldrán del bolsillo del puertorriqueño. Esta solución no solo atenta contra la estabilidad económica, atenta contra la estabilidad emocional de nuestro Pueblo.

Finalmente, ¿qué tiene que ver la degradación de bonos con el valor añadido a la economía?  Todo. Una economía que no proyecta crecimiento, que proyecta mala planificación y poca visión, reduce su valor porque, ante los ojos de los mercados financieros, esa economía mantiene una perspectiva negativa. Al reducirse el valor de los bonos, se reduce la inversión, bajan los empleos, y el importe total de nuestras riquezas se devalúa. Esto se convierte en una vorágine negativa muy difícil, sino casi imposible de parar.

Nuestra única escapatoria de este escenario nefasto es planificar de antemano y diseñar una plataforma para Puerto Rico con visión y que añada valor.

Después de casi 100 días, queda evidenciado que esta administración no tiene norte y que añadir valor no está en las cartas. Por el contrario, esta administración ya ha declarado públicamente que “le vale” la condición del crédito de Puerto Rico.

Pero a los puertorriqueños sí les vale; sí les vale porque la reducción en el valor de sus casas y propiedades les toca a ellos personalmente en sus finanzas; sí les vale porque cada vez hay menos puertorriqueños trabajando y produciendo; y sí les vale, especialmente cuando la administración atenta contra su bolsillo para resolver problemas que no tienen nada que ver con el Pueblo, sino con la mala gestión del Gobierno.

Si queremos una economía robusta y un mejor Puerto Rico, el valor añadido tiene que ser parte integral de la agenda de cualquier administración futura. Estableceremos en futuras columnas alternativas para llegar a ello. El poder de echar a Puerto Rico adelante está a nuestro alcance y en nuestras manos.

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