La Modernización Económica de Puerto Rico (Parte I): Fundamentos

La Modernización Económica de Puerto Rico (Parte I): Fundamentos

“Lo menos que hace falta es obligar el pago de nuevos impuestos y poner más cargas sobre nuestros sectores productivos”

“El Estado Libre Asociado es uno de los países de peor contracción económica en el mundo”
- The Economist

La discusión política en Puerto Rico ha girado recientemente en torno a las medidas económicas propuestas por la Administración actual. En sinopsis, para tratar de solucionar el déficit del Gobierno, el estancamiento económico, el aumento en el desempleo y la degradación del crédito de la Isla, lo único que propone la Administración actual es meter la mano en el bolsillo al puertorriqueño con más impuestos y otras medidas que cargan excesivamente al trabajador y la clase media. Esta es una estrategia anticuada y fracasada, que no rendirá beneficio alguno, y que demuestra una falta de entendimiento de nuestra situación y nuestro contexto.

Un gobierno puede generar dinero:
(1) Recortando proyectos sociales y/o trabajos en el sector público
(2) Aumentando los impuestos a la ciudadanía
(3) Eliminando/reduciendo ineficiencias dramáticas en el costo de operación del gobierno
(4) Eliminando/reduciendo las ineficiencias en el sistema de recaudo del erario
(5) Fomentar un sector privado robusto, que a su vez le devolverá mayores economías al gobierno y menos dependencia en el gobierno.

Todas estas estrategias se pueden implementar individualmente o en conjunto, para crear un plan fiscal coherente y robusto. Sin embargo, el Gobierno actual ha optado solamente por la solución número 2, y sin tener una visión clara y definida en cuanto a cuáles impuestos ni cómo los implementarían.

Esta estrategia simplista tiene varios problemas inherentes. Primero, el trabajador y el comerciante puertorriqueño ya están sobrecargados de impuestos. Además, en una economía decreciente, imponerle cargas adicionales al Pueblo limita aun más la capacidad de crecimiento. De otra parte, la falta de visión y de un plan definido ha provocado que los sectores económicos y de inversión vean a Puerto Rico como un lugar riesgoso e inestable. ¿El resultado? El valor de nuestra propiedad disminuye, el potencial de generar empleos es menor, y el desarrollo socioeconómico de la Isla seguirá en deterioro.

Para entablar una conversación profunda sobre la situación económica, necesitamos entender el problema que enfrentamos y establecerlo de manera precisa. Asimismo, nos compete entender el contexto económico local y global para poder diseñar política pública sana e implementar mejores prácticas. Esto implica conocer a fondo nuestro entorno y los competidores, como también observar las mejores prácticas en otras partes del mundo, las tendencias, y determinar cuáles de esas prácticas positivas podemos aplicar en Puerto Rico. Y claro está, tener una visión clara y un plan definido de las metas que se quieren alcanzar.

El problema real es que la economía de Puerto Rico lleva años en recesión, y más de una década demostrando señales de decadencia. Estamos estancados bajo un modelo económico que, aunque rindió frutos en el pasado, hoy día no es sostenible. El mundo ha cambiado, y nosotros nos hemos quedado rezagados.
Para el 1952, la manufactura era el eje de la economía global, la mano de obra puertorriqueña era barata, Puerto Rico tenía una relación económica única y beneficiosa con Estados Unidos y la economía mundial aun no estaba tan globalizada como ahora.

Hoy día, la manufactura dejó de ser el eje económico global, la mano de obra del puertorriqueño no es tan barata y Estados Unidos tiene más de 20 tratados de libre comercio, lo que ha globalizado y regionalizado el comercio estadounidense y deja sin efecto el trato preferencial que tenía Puerto Rico en el pasado.
Para atender esta situación, necesitamos añadir valor a nuestra economía, insertarnos en el entorno socioeconómico regional y global, fomentar un sector privado robusto y reducir dramáticamente las ineficiencias dentro del gobierno. En otras palabras, tenemos que darle más valor a nuestra gesta económica porque, como hemos argumentado anteriormente, Puerto Rico solo representa el 0.047% de la economía global y nos compete buscar alternativas para hacer crecer ese porcentaje, como lo han hecho otros países y estados. Igualmente nos compete crear un gobierno eficiente y facilitador. Sobre este concepto hablaremos en otras columnas.

Pasemos entonces a definir nuestro contexto. Aunque se habla mucho de una economía globalizada, la realidad es que el impacto económico mayor de la globalización es regional. Es decir, las economías se han ‘regionalizado’.

Nuestra región económica se compone de varios estados del este y sur de Estados Unidos, el Caribe, y varios países en Centro y Suramérica. En la figura adjunta hay una lista que muestra nuestros competidores. Por ahora, solo observen los estados/países que son nuestros competidores. En las próximas columnas veremos dos ejemplos importantes: El líder en nuestra región y un país con alto desarrollo y crecimiento. Examinaremos cómo están insertándose en la economía regional, y sus políticas públicas que les permite ser más efectivo y eficiente.

Podemos resumir entonces que para modernizar nuestra economía lo menos que hace falta es obligar el pago de nuevos impuestos y poner más cargas sobre nuestros sectores productivos. Tenemos que fomentar la actividad económica de manera innovadora, con una visión clara que sirva de norte para la transformación.
No podemos seguir por la vía de la improvisación. Tenemos que trazar una nueva ruta con un plan definido para un mejor Puerto Rico. El poder está en nuestras manos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s