Modernización económica en Puerto Rico II: Líder en nuestra región

Modernización económica en Puerto Rico II: Líder en nuestra región

En la pasada columna, discutimos la importancia de tener una visión clara y un plan definido para atender los problemas de Puerto Rico, específicamente cuando se trata de transformar nuestro modelo económico. En ese espíritu, establecimos que teníamos que esbozar una visión clara e identificar las mejores prácticas.  En base a ello, y utilizando nuevas herramientas científicas y tecnológicas a nuestra disposición, trazar un plan detallado a corto, mediano y largo plazo.

Establecimos que la visión de Puerto Rico para un modelo económico moderno debía ser una de un gobierno facilitador (tanto en la eficiencia de servicios, como en la plataforma económica) que contraste con la visión actual de un gobierno paternalista (gobierno que te carga con impuestos y no produce),  además de una cultura de añadir valor en nuestra región y globalmente para producir y crecer. Examinemos entonces en nuestra región las mejores prácticas y los resultados.

Bajo cualquier parámetro que se mida, el estado de la Florida es el líder indiscutible de nuestra región; la metrópoli económica de las Américas.  ¿Qué características tiene este estado y qué elementos podemos incorporar en Puerto Rico para maximizar nuestras ventajas como pueblo?  Veamos.

En términos económicos, el producto bruto per cápita de la Florida es más del doble que la de Puerto Rico (Datos: $39,770 vs. $16,987, World Development Indicators).  La gente gana más: el 61% de la población gana más de $35,000 v. solo 27% en PR; mientras que en PR el 61% de la población gana menos de $25,000 (US Census).  El porcentaje de las personas que trabajan es 20 puntos más que en Puerto Rico: 60%, v. 40324% de la población (BLS.gov). ¿Y los puertorriqueños que se han mudado para allá?  Un 56% trabaja o está buscando empleo.

Es decir, la economía es más grande (per cápita), la gente gana más, y hay más oportunidades de trabajo.  ¿Cómo comparan los sectores privado y público en ambas jurisdicciones?  En trabajos generados por el gobierno, Puerto Rico aventaja a la Florida (72 por cada 1000 ciudadanos en PR v. 59 por cada 1000 en FL).  En el sector privado, Puerto Rico produce la mitad de los empleos que en Florida: 170 por cada 1000 (PR) v. 324 por cada 1000 (FL).  Y vemos esa dramática diferencia también en el sector público.  Mientras en la Florida solo 1 de cada 6 empleos es producido por el gobierno, en Puerto Rico es 1 de cada 3, ¡el doble!

Esto denota la gran dependencia en nuestro gobierno como generador de empleos, lo que  además impacta negativamente a la hora de los recaudos. Al tener una economía más prospera, con más empleos privados y ciudadanos que generan más ingreso, el fisco genera fondos de ese intercambio, y de los impuestos a esas compañías.  De hecho, la actividad económica en la Florida es tal, que sus ciudadanos no tienen que pagar impuestos estatales individuales sobre el ingreso; solo pagan impuestos federales.   Y aunque en Florida hay un impuesto sobre las foráneas alto (relativo a Puerto Rico, pero normal en las jurisdicciones de EE.UU.), el impacto económico es mermado por otros elementos como: (1) costo de la electricidad, (2) costo y calidad de la mano de obra, (3) cercanía a los mercados, (4) un ecosistema de apoyo, (5) el riesgo de inversión por la situación política y/o social,  entre otros.

En columnas subsiguientes evaluaremos las políticas publicas que conllevan al éxito de la Florida (y otros países en nuestra región), como también el alto potencial que tiene nuestra isla de convertirse en líder regional y hemisférico.  Por ahora, basta adelantar que para lograr el progreso que deseamos, nos vemos obligados a transformar radicalmente nuestra visión, nuestras prácticas y la política pública actual que nos mantiene rezagados en el pasado.  Esto no es una cuestión de ideales o retórica, sino de decisiones firmes y concretas, basadas en hechos y datos sobre nuestra realidad actual.

Reafirmo que el poder de transformar positivamente a Puerto Rico está en nuestras manos.

twitter: @ricardorossello

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s