About

Doctor en Ingeniería Biomédica y Neurobiología, el Dr. Rosselló Nevares se desempeña actualmente como investigador en la Universidad de Duke en Carolina del Norte. Es egresado del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) con grados de bachiller en Química e Ingeniería Biomédica con concentración en Economía de Desarrollo.

Fue en estos años que el joven Rosselló comienza a desarrollar un interés por las causas comunitarias, convirtiéndose en líder de varios programas sociales de su Universidad. Por su dedicación a estas causas, fue galardonado con el Premio del Decano de MIT por Servicio Comunitario Sobresaliente. Luego de su bachillerato, continuó su carrera académica en la Universidad de Michigan, donde cursó su maestría y su doctorado en las ciencias en las cuales se desempeña profesionalmente, adquiriendo, además, un doctorado en Biotecnología.

Desde niño y adolescente tuvo inclinación por las ciencias, las matemáticas y los deportes, siendo en escuela superior el primer joven puertorriqueño en ser electo a participar en las Olimpiadas de Matemáticas Internacionales, celebradas en Argentina; convirtiéndose igualmente en Campeón Junior de Tenis de Puerto Rico por cuatro años consecutivos. Desde niño, como tercer hijo del Gobernador de Puerto Rico, desarrolló igualmente un sincero interés en la política pública y en el proceso de la toma de decisiones gubernamentales, percatándose a temprana edad de los efectos que puede tener la buena política pública sobre una jurisdicción y su pueblo.

Con esa experiencia adquirida y en pleno desarrollo intelectual, el Dr. Rosselló Nevares comienza asimismo a involucrarse en diversas campañas políticas locales y nacionales. Localmente, fue gestor de la iniciativa Rosselló TV para la campaña a la gobernación de su padre, el Dr. Pedro Rosselló, en el 2004, además de dirigir diversas facetas de la campaña del 2008. A nivel nacional, sirvió como asistente del Asesor en Asuntos Hispanos para la campaña presidencial del General Wesley Clark, donde también desarrolló la posición del candidato sobre Puerto Rico. Esta posición fue adoptada más adelante por el candidato John Kerry. En el 2008, trabajó arduamente por la elección de Hillary Clinton como co-director de su campaña en Puerto Rico.

Paralelamente, el Dr. Ricardo Rosselló incursionó en el mundo de los negocios creando un innovador sistema de encuestas de opinión pública que aplica nuevos descubrimientos en las ciencias cognoscitivas para efectuar dichas pesquisas en tiempo real. Durante su etapa de experimentación, el sistema acertó 25 de 25 primarias nacionales en el 2007, ganándole la publicación de varios artículos en importantes medios informativos como The Huffington Post y Campaigns and Elections Magazine.

Actualmente, el Dr. Rosselló Nevares está llevando a cabo en la Universidad de Duke investigaciones científicas con células madre, dirigidas a la regeneración de tejidos, con miras a crear terapias para tratar enfermedades cardiacas y el cáncer. Su trabajo investigativo ha sido galardonado con varios premios, incluyendo el Biomaterials Conference STAR Award, y ha sido publicado en varias revistas científicas, entre ellas el Communicative & Integrative Biology Journal, además de la portada de julio de 2009 de la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Science. Recientemente fue reconocido como “scholar” por la sociedad internacional de neurobiología.

El Dr. Rosselló Nevares actualmente participa semanalmente en el programa radial Azote, con Luis Dávila Colon y escribe columnas periódicas para El Vocero.

Leave a comment